Museo del Traje

Museo del Traje C.I.P.E

Avenida Juan de Herrera 2 Madrid

El Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, tiene como  objetivo básico la promoción del conocimiento de la evolución histórica... Leer más

Web

museodeltraje.mcu.es


Descripción

El Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, tiene como  objetivo básico la promoción del conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativo de las culturas de los pueblos de España.

Las colecciones permanentes son:

Indumentaria histórica. Piezas importantes de los siglos XVI y XVII, de las que se podría destacar un jubón femenino de finales del XVI. La colección del siglo XVIII tiene excelentes ejemplos del traje masculino. El siglo XIX está más limitado en número de objetos, pero los diversos estilos del período están representados.

Indumentaria contemporánea. En la colección de siglo XX, cuenta con unas 4000 prendas, del momento en el que la Alta Costura alcanzó su máximo esplendor y muestran el alto nivel de los modistos españoles. Destaca grandes trajes de los mejores modistos españoles y como curiosidad, algunos de los vestidos que lució Audrey Hepburn en la película Desayuno con diamantes.

Indumentaria popular. El museo custodia una importante colección de indumentaria tradicional popular procedente de toda España, formada por más de 5000 piezas. La colección ha crecido de manera significativa como un complemento indispensable de las series de etnografía que albergaba el Museo del Pueblo Español.

Joyería y Complementos. La colección de Joyería, constituye una de las más destacadas señas de identidad del Museo.

Tejidos. El Museo cuenta con un espléndido muestrario de tejidos en las piezas ya confeccionadas desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Podéis disfrutar de una visita virtualpara ver la exposición y compartir con vuestro hijo como se vestían antiguamente.

El Museo dispone de un servicio de audioguía para la visita a la Exposición Permanente, en el que se amplía la información referente a las piezas más relevantes de la colección. Este servicio, disponible en castellano, inglés y francés, es gratuito, y tiene una duración aproximada de 60 minutos.

Por la delicadeza de los materiales y para asegurar su conservación a largo plazo, las prendas de indumentaria no pueden estar demasiado tiempo expuestas, por lo que la exposición permanente del museo cambia continuamente, a veces de manera imperceptible para el público, ya que los cambios mantienen el estilo de las prendas y el discurso de las vitrinas.

Por otra parte, para dar cabida a colecciones de otras instituciones, la exposición cuenta con una vitrina especial, denominada Tesoros del Pasado, destinada a recoger importantes piezas de gran antigüedad y valor que conservan otras instituciones, y cuyo contenido, cambia cada seis meses.

También el museo cuenta con Exposiciones temporales que van cambiando a lo largo del año, actividades de difusión escolar, talleres de divulgación, animaciones, ciclos de conferencias y congresos. Por ejemplo hay una actividad que es “Encuentros con ?”, en los que los diseñadores mantienen en el Museo un diálogo personal e informal con el público.

Tambien hay otra actividad que es el “Modelo del mes”, breves conferencias en la que se interpreta una pieza seleccionada dentro de la propia sala de exposición.

Hay una exposición muy interesante de vestidos de la muñeca ?Mariquita Pérez?, con algunas piezas del 1940.

La familia tiene su protagonismo los fines de semana, que hay siempre actividades en familia,  para que mayores y niños disfruten juntos, explorando los aspectos más lúdicos de la indumentaria.  Suele estar dirigidas las actividades para niños entre 6 y 12 años y es el sábado y domingo por la mañana.

Para finalizar, los niños podrán correr por los magníficos jardines que rodean al museo.

 Puedes disfrutar del Museo gratis:

Sábados desde las 14:30 h.

Domingos

18 de abril, Día del Patrimonio Mundial

18 de mayo, Día Internacional de los Museos

12 de octubre, Fiesta Nacional de España

6 de diciembre, Día de la Constitución Española

En verano (Julio-Agosto) los jueves amplían el horario de 9:30-22:30, una buena oportunidad para ir más tarde al Museo y luego quedarse a cenar en el Restaurante del Museo (cocina de autor vasco creativo /45€-60€ comensal)  que es magnifico, en un entorno agradable en la terraza del jardin.  Por el día se está más expuesto al sol.

Consulta más Planes en Familia en Madrid


Actividades cercanas