Centro Arqueológico de l’Almoina

Plaza de Décimo Junio Bruto Valencia

El Centro Arqueológico de l'Almoina es un nuevo, moderno y amplio espacio cultural abierto al público en 2007, que... Leer más

Web

http://www.valencia.es/almoina


El calendario no está verificado.

Calendario

Desde el 15/03/2015
hasta el 15/10/2015
Desde el 16/10/2015
hasta el 14/03/2015

Descripción

El Centro Arqueológico de l'Almoina es un nuevo, moderno y amplio espacio cultural abierto al público en 2007, que seguro despertará el interés por la cultura y la historia valenciana de toda la familia. Alberga las excavaciones arqueológicas que entre 1985 y 2005 allí realizó el Ayuntamiento de Valencia. Esta labor ha supuesto el descubrimiento de varios edificios monumentales, inscripciones, elementos arquitectónicos sueltos, más de 1000 monedas y más de 500 piezas cerámica, junto a una inmensa documentación técnica, que representa una buena parte de los fondos arqueológicos de Valencia.

Sin embargo, son los edificios los principales valores expositivos, ya que, gracias a la continua superposición de construcciones que se hizo en su construcción y a los medios audiovisuales, ayudan a explicar la historia de Valencia.

Así, en el itinerario establecido, la parte oriental, ocupada por el Alcázar islámico, y vista desde el hall de entrada, es el lugar idóneo para explicar el periodo musulmán. La primera ciudad, la romana, bien representada por las termas, es el momento predominante en el centro del recorrido. En el lado occidental se da mayor énfasis a los restos del imperio romano, caso del foro y la curia. En la parte sur se destaca la etapa visigoda, con la zona martirial y episcopal. Dentro de este planteamiento general, se usa el mismo viario romano, magníficamente reflejado por la conjunción de las dos principales arterias, el cardo y el decumanus, como eje canalizador de la visita. Hacia el oeste, norte y este, se han dispuesto sendos puntos de fuga virtuales que continúan el recorrido por la ciudad romana más allá de los límites del Centro Arqueológico.


Actividades cercanas